domingo, 4 de septiembre de 2016

Boris Groys Pag 65.

Benjamin compartía la creencia del arte modernista elevado, en un contexto único y normativo para el arte. Bajo este presupuesto, perder su contexto único y original implica para una obra perder su aura para siempre, volverse ella misma una copia de sí. Re-auratizar una obra particular requeríría la sacralización del espacio completo. Topológicamente indeterminado de la circulación masiva de la copia, proyecto totalitario y fascista. Este es el principal problema que puede encontrarse en el pensamiento benjaminiano: percibe el espacio de la circulación masiva de la copia -y la circulación masiva general- como un espacio universal , neutral y homogéneo. Insiste en la recognoscibilidad visual de la identidad de la copia como  tal según el modo en que circula en nuestra cultura contemporánea. Pero ambos presupuestos del texto de Benjamin son cuestionables. En el marco de la cultura contemporánea, una imagen circula permanentemente de un medio a otro y de un contexto cerrado a otro contexto cerrado. Por ejemplo, un fragmento de película puede pasarse en un cine y después convertirse a formato digital y aparecer en la pagina web de alguien, o mostrarse durante una conferencia, o ser mirado por un particular en el televisor  del living, o ubicarse en el contexto de una instalación en el museo. Así, a través de diferentes contextos y medios, este fragmento de pelicula es transformado por diferentes lenguajes, distintos tipos de software, diferentes cortes de pantalla, diferentes ubicaciones en el espacio de una instalación, etc. En todos esos momentos, ¿ estamos frente al mismo fragmento fílmico? ¿ Es la misma copia de la misma copia del mismo original?
La topología de las redes de comunicación, generación, traducción y distribución de las imágenes es extremadamente heterogénea.
Las imágenes son constantemente transformadas, rescatadas, reeditadas, y retrogradamos en tanto circulan por esas redes, y alteradas visualmente en cada instancia. El estatuto de copia se vuelve una convención cultural cotidiana así como ocurría antes con el estatuto del original.
Benjamin  sugiere que la nueva tecnología es capaz de producir copias con mayor fidelidad  al original cuando, de hecho, ocurre lo contrario. La tecnología contemporánea piensa en generaciones y en transmitir grandes volúmenes de información desde una generación de hardware y software a la siguiente. La noción noción metafórica de generación tal como se usa hoy en el contexto de la tecnología es especialmente reveladora. Donde hay generaciones, también hay conflictos edípicos generacionales. Todos nosotros sabemos lo que significa transmitir cierta herencia cultural desde una generación de estudiantes a otra.
Somos incapaces de estabilizar la copia como copia, así como somos incapaces de estabilizar el original como original. No hay copias eternas tal como no hay originales eternos. La reproducción está tan infectada por la originalidad como la originalidad está infectada por la reproducción. Al circular en varios contextos, una copia se vuelve una serie de originales diferentes. Cada cambio de contexto, cada cambio de medio puede interpretarse como una negación del estatuto de la copia como copia, en tanto ruptura esencial, nuevo comienzo que abre un nuevo futuro. EN ese sentido, una copia nunca es realmente una copia; sino más bien un nuevo original en un nuevo contexto. Cada copia es buen si misma un flâneur experimentando , una y otra vez, su propia ¨iluminación profana¨ que lo convierte en original. Pierde las antiguas auras y gana nuevas auras nuevas. Es, quizás, la misma copia pero se transforma en diferentes originales. Esto muestra que el proyecto posmoderno- Inspirado por Benajmin- que reflexiona sobre el carácter repetitivo, iterativo y reproductivo de una imagen es tan paradójico como el proyecto moderno de reconocer lo original y lo nuevo. Esta es también la razón por la cual el arte moderno tiende a parecer muy nuevo incluso si- o mejor, porque, se dirige contra la noción d elo nuevo. Nuestra decisión de reconocer cierta imagen o bien como original o bien como copia depende del contexto, de la escena en la que se toma esta deicidio, Esta decisión es siempre una deicidio contemporánea; no pertenece al pasado ni al futuro sino al presente. Y esta decisión es también siempre soberana. De hecho, la instalación es un espacio para tal decisión donde emerge el aquí y ahora y tiene lugar la iluminación profana de las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO