domingo, 3 de julio de 2016

Cendrars. Henry miller

Cendrars ha indicado con claridad que el único maestro, el único modelo, es la vida misma lo que el escritor puede aprender de cendrars es seguir su olfato, obedecer los comandos de la vida  y no rendir culto a otro dios que no sea  la vida. Algunos interpretes sostendrán que Cendrars se refiere a la ¨vida peligrosa. No creo que cendrars nos limite de esa manera.  EL entiende la vida pura y sencilla en todos sus aspectos, todas sus ramificaciones, todos sus atajos, tentaciones, azares y así sucesivamente. Si es un aventurero, es un aventurero en todos los dominios de la vida. Le interna todas las fases de la vida. Los temas que ha tocado , los temas que ha estudiado, son enciclopedicos, Otros signos de emancipación es esta global dedicación a la mirada de manifestaciones de la vida. Muchas veces,  cuando más realista parece, por ejemplo, es cuando tiende  a aplicar todos los frenos a su órgano. El realista es un alma magra. Ve lo que tiene delante, como caballo con pantalla en los ojos. La visión de Cendrars está perpetuamente abierta; es como si tuviese un ojo adicional sepultado en su cráneo, un ojo que mira en el cielo abierto todos los rayos cósmicos. Puede usted tener la seguridad de que un hombre así jamás llegará a completar la obra de su vida, porque la vida siempre marchará a un paso adelante de él. Un artículo de Pierre de Lstil en ¨La Gazette des Lettres¨, Paris, 6 de agosto de 1949, nos informa que Cendrars es ahora sesentón. bueno tiene secretario, que escribe con la mano izquierda, que por debajo vive perpetua  inquietud, siempre ansioso de salir a conocer mejor el mundo, que en realidad detesta escribir y contempla su labor como un trabajo forzado. Trabaja en cuatro o cinco libros al mismo tiempo. Los terminará, estoy seguro . Sólo ruego vivir para leer la trilogía de ¨les souvenirs humains¨llamada Archives de ma tour dívoire, que consistirá en Holmes de letras. Holmes dáffaires y vive des hommes obscuro, Particularmente el ultimo.




Mucho he reflexionado sobre el confesado iinsomnio de Cendrars; lo atribuye a su vida en las trincheras, si mal no recuerdo. Será cierto, sin duda, pero presumo que las razones son más profundas. De todas maneras deseo señalar as y los que parece existir un vínculo entre su fecundidad y su falta de sueño. Para el individuo nomarl el sueño es el restaurador. Los individuos excepcionales  -Los santos, los gurúes, los inventores, los dirigentes, los hombres de negocios o ciertos tipos de dementes- se arreglan con muy poco sueño. Al parecer tiene otros medios para reponer su potencial dinámico. Algunos, con  sólo variar sus actividades, son capaces de trabajar casi sin dormir en absoluto, Otros, como los yogas  y los gruñes, al adquirir mayor y mayor lucidez y , en consecuencia, ser más vivos, virtualmente se emancipan de la rutina del sueño. ( ¿ Para que dormir si el propósito de la vida es gozar de la creación al máximo?) En Cendrars tengo la impresión de que al cambiar de la vida activa a la escritura y viceversa, se rebasase a si mismo. Esto e spura suposición d mi parte. De lo contrario no puedo explicar que un hombre queme la vela por ambos extremos sin consumirse. En alguna parte Cendrars menciona eu es de una linea de antepasados longevos. No cabe duda de que ha aprovechado como un rey su patrimonio hereditario, Pero no arroja signos de resquebrajarse. EN efecto, parece haber entrado en un periodo de segunda juventud, Confia que cuando llegue a la madura edad de los setenta estará encondiciones de embarcarse en nuevas aventuras. no No me  sorprenderá en lo mas mínimo si lo hace; lo veo a los noventa eescalando los  himalayas o abordando el primer cohete par vialjaar a la luna.
Pero volviendo a la relación entre su escribir y su insomio,,, Sei examinamos las fechas dconsignadas al final de sus libros, que indican el tiempo que disco a ellos, llama la atención la rapidez que los redacto y la rapidez con que se sucedieron el uno al otro y todos son libros voluminosos , to esto implica para mi una coa, y es obsesión, Para escribir hay ueur esta poseído y obsesionado. !ue posesiona y obsesiona a Cendrars?  la vida.
Es un hombre enamorado de la vida el cest tout.
No importa que aveces lo niegue ,nno importa que vilipendie nuestros tiempo o ataque a sus contemporáneos en las artes, no importa que compare su propio pasa reciente con el presente y ebcyebte que este es peor, no importa que deplore las tendencias, las inclinaciones, las filosofías y la conducta de los hombres de nuestra época; es el único hombre de nuestros tiempos que ha proclamado y anunciado el hecho de que hoy es profundo y hermoso, y esto es simplemente porque se ha anclado en el centro de la vida contemporaniep, donde comp se enhiesta torre, domina toda la vida del pasado el presente y el futuro, la vida de las estrellas así como la vida en las profundidades oceánicas, la vida en lo minúsculo así como la vida en lo grandioso,; esto capte en el como brillante ejemplo del principio correcto, de la actitud correcta frente  la vida. Nadie podría superar mejor que cendrars los esplendores del pasado: nadie podráa loar al futuro mayor celo; pero es el presente el eterno presente , lo que cendrars glorifica y con el cual se alía. Hombres as y solo los hombres así, son los que están en la tradición, los que siguen adelante.......... pa 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO