jueves, 25 de abril de 2013

MARKO ROTHKO, ESCRITOS SOBRE ARTE ( 1934-1969)

 INTRODUCCION A FIRST EXHIBITHION PAINTINGS: CLYFFORD STILL

Es significativo queStill, trabajando en el oeste y en soledad haya llegado a unas conclusiones pictóricas tan semejantes a las de esta pequeña banda de Creadores de Mitos que surgiera aqui durante la guerra. Esta nueva faceta suya de la misma idea, usando formas sin precedentes y métodos absolutamente personales, no hace sino atestiguar aún más la vitalidad del movimiento.
Ignorando totalmente el interés contemporáneo por los géneros y por las sutilezas de las disposiciones formales, Still expresa el drama trágico-religioso común a todos los Mitos de cualquier época, da igual donde ocurrieran. Crean nuevos prototipos que sustituyen a los antiguos híbridos mitológicos que perdieron su pertinencia durante el transcurso de los siglos.
Los dramas pictóricos de Still son para mi una extensión del mito griego de Perséfone. Sus cuadros son, com él lo expresaa ¨de la Tierra, de los Malditos y de los Recreados¨
Cada forma se convierte en una entidad orgánica que invita a la multiplicidad de asociaciones inherente a todas las cosas vivas.
Dab lugar, en mi opinión, a una teogonía de la conciencia elemental, apenas consciente de sí misma más allá del mero deseo de vivir: una experiencia profunda y emocionante.

DECLARACION SOBRE SU ACTITUD ANTE LA PINTURA, 1949

La progresión en la obra de un pintor, mientras viaja por el tiempo de un punto a otro, ha de apuntar hacia la claridad: hacia la eliminación de todos los obstáculos entre el pintor y la idea, y entre la idea y el observador. Como ejemplos de dichos obstáculos, cito (entre otros) la memoria, la historia o la geometría, pantanos generalidad desde los que se pueden extraer parodias de ideas (fantasmas) pero nunca una idea en sí. Conseguir esta claridad significa, inevitablemente, ser comprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTERESADOS

CONTENIDO